sábado, 26 de octubre de 2013

Identidad Digital

La Identidad Digital




La Identidad Digital (ID) es el conjunto de datos de una persona que existen dentro de la Red. Igual que sucede con la personalidad, esa identidad va configurándose a lo largo del tiempo con la participación directa o indirecta del individuo así como con las aportaciones que aparecen dentro de internet.  Podemos decir que toda la información que aparece sobre un individuo en la Red forma su ID, independientemente de que haya sido generado por él mismo, por un tercero o por las conexiones existentes entre ambos. Todas estas aportaciones dan lugar a la imagen que de una persona tiene en la Red y dan lugar a la llamada reputación online. Y aunque ambos conceptos, Identidad Digital y Reputación Online, son en sí diferentes, poco a poco están formando parte de la misma realidad.



 
INTECO ha elaborado diferentes guías (en función de la edad) donde podemos encontrar y descargarnos información para ambos conceptos.
Imagen de emagister.com

Lo reconozcamos o no, nuestra identidad digital es valiosa para nosotros mismos y también para terceros ya que de ella se puede extraer información importante para nuestras relaciones sociales y profesiones. En la actualidad, numerosas empresas se benefician de los datos que aparecen un la red para realizar campañas publicitarias, lanzamiento de productos, encuestas informativas o realizar atención personalizada.



Pero la identidad Digital también es subjetiva. Se basa en la apreciación que cada persona pueda hacer de ella lo que facilita que podamos intervenir y participar en su elaboración.



Dada su importancia, lo más adecuado sería pasar de una actitud pasiva a una activa y sobre todo una buena actividad de prevención. Para lo primero existen servicios que permiten almacenar o compilar la información que aparece fragmentada de una persona en la Red. Y para la labor de prevención, la labor del docente adquiere una gran importancia para conseguir no sólo el uso de las nuevas tecnologías y competencia digital que contempla el currículo, sino lo que es más importante, un uso responsable.

No podemos negar que las redes sociales se han convertido en la última década en una herramienta al alcance de todos y que ya por sí misma es atractiva para toda la población. El docente debe aprovechar todas sus posibilidades motivadoras e integrarlas en su práctica docente ya que fomentan entre otros, la convivencia, el respeto, el autoaprendizaje o el trabajo en equipo. 

Durante los últimos años, muchas voces se han levantado reclamando el derecho al olvido en la Red, pero mientras no sea una realidad lo mejor que podemos hacer es contribuir a que nuestra reputación online y con ella nuestra ID sea lo más adecuada y agradable posible. A nadie se le escapa


En las siguientes direcciones puedes encontrar algunos consejos para cuidar y construir tu identidad digital:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que aunque la identidad y la reputación digital no deberían ser la misma cosa ambas llegan a fundirse y formar parte de un todo con el que llegamos a identificarnos.
    Aunque resulta complicado para los que como yo no son de la generación digital, poco a poco nos vamos concienciendo de la importancia que tiene cuidar dicha identidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, interesante tu comentario, sobre todo lo de la reputación digital, es cierto no es igual a la identidad digital, pero por ello se debe ser cauteloso con lo que publicamos. Como dice Rosario ambas se funden, al igual que con la identidad analógica, siempre influye nuestra reputación. Como dice el video, nuestra imagen en internet no es solo nuestra y como dice la Netiqueta, porque lo hacemos en la red sino lo hacemos en la vida diaria.

    ResponderEliminar