martes, 29 de octubre de 2013

Uso seguro de internet y las redes sociales

Uso seguro de la Red


 El uso seguro de la Red, al igual que ya hacíamos al hablar de identidad digital y reputación online, está en estrecha relación con la educación y la prevención por parte de los usuarios de dichos servicios.


Y todo ello porque necesitamos llevar a cabo estrategias que protejan nuestra integridad ante los usos lícitos e ilícitos que se pueda hacer de ella.
  
Buscando informacion sobre seguridad en la red he encontrado un pequeño video de la Policía Nacional (que al final es quien más puede saber) refieriéndose al uso seguro de la Red. Me parece muy interesante porque en poco más de dos minutos se refiere a aspectos tan importantes como la prevención, el respeto, pautas básicas para la configuración de perfiles en redes sociales y sobre todo porque tiene referencias a los menores de edad.


Con el uso inadecuado de la Red nos exponemos a riesgos y sorpresas que pueden evitarse. 
Es cierto, que en principio estaríamos cubiertos por las leyes nacionales y comunitarias que regulan la privacidad pero también es cierto, que muchas de las webs y proveedores de estos servicios no están ubicados en España ni en la Comunidad Europea por lo que el acceso a dicha protección legislativa es posible que no se aplique de la misma manera. Además, en muchos casos, la vulneración de derechos se produce en menores que por falta de recursos, madurez, vergüenza o desconocimiento no pueden o no saben hacerles frente. Y cuando lo hacen ya es demasiado tarde. Por eso se hace muy importante educar en un uso responsable y seguro de nuestros datos.

Una de las webs donde se puede encontrar información sobre el tema que nos ocupa es pantallas amigas. En el siguiente video (un poco más largo que el anterior) se ofrecen un decálogo de problemas y soluciones para utilizar la Red de forma segura. Me parece muy interesante para utilizarlo con los alumnos porque son animaciones que permiten el comentario simultáneo y discusión entre todos porque no tiene audio explicativo.


La asociación Protégeles, que es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la defensa de los menores, organiza charlas para padres y alumnos acerca de la seguridad de la red. Solicitándolo con la suficiente antelación, personal cualificado de la asociación (psicopedagogos, abogados, etc) se desplaza hasta el centro educativo e informa con todo detalle de este tema. Personalmente me parecen excelentes.




A continuación os dejo unos link de lugares donde podéis encontrar información de este tema:

Consejos del Cuerpo Nacional de Policía
Pantallas amigas
Protégeles
Disfruta la Red: recomendaciones
Oficina de Seguridad del internauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario