sábado, 7 de diciembre de 2013

Proyecto de Comunicación Externa

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 
Si queremos una Escuela abierta a la realidad social y que realmente prepare para la vida en sociedad debemos reconocer que ésta debe permitir la participación de toda la sociedad en la educación de forma que la Escuela sea un espacio de enriquecimiento mutuo. Se trataría en definitiva, de dotar o ampliar el PLE de cada centro educativo, de que los individuos dejen de ser sujetos pasivos para convertirse en sujetos activos que opinan, participan y se relacionan.

La comunicación con los diferentes sectores de la comunidad se ha venido realizando tradicionalmente a través de diferentes medios. Unas veces mediante notas, circulares y calificaciones; y otras mediante llamadas telefónicas, agendas y tablón de anuncios. La nueva realidad social y digital en la que nos encontramos demanda una adaptación de la comunicación hacia nuevas formas que faciliten el acceso a la información de toda la comunidad educativa.



  1. Objetivos

Mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en el proceso a todos los miembros de la comunidad educativa implicados. En definitiva, la creación de comunidad o de comunidades.

Y de forma más específica y concreta:

  • Transmitir el modelo pedagógico del centro.
  • Difundir mensajes y noticias relevantes a toda la comunidad.
  • Facilitar el diálogo y el intercambio de información con la comunidad educativa.
  • Recoger información sobre las demandas y necesidades de la comunidad.
  • Mejorar el modelo de enseñanza aprendizaje.
  • Facilitar el acceso a recursos y contenidos educativos.
  • Establecer medios de información a los alumnos.
  • Facilitar la integración del alumnado.
  • Permitir que se valore el trabajo realizado.
  • Mejorar la relación y convivencia entre los miembros y sectores de la comunidad educativa.



  1. Públicos
Los públicos a los que va dirigido este proyecto de comunicación son las personas que se beneficiarán o participarán en él. Son las siguientes:




Alumnado
Mediante el acceso a la información, tareas, recursos y materiales
Familias
Accediendo a las noticias, información, comunicación con profesorado, recursos y datos académicos de sus hijos.
Profesorado:
Transmitiendo y recibiendo información, datos académicos y elaborando documentación
Comunidad educativa
Recibiendo información, recursos, materiales y participando de la comunicación con el profesorado.



  1. Canales
Los canales son los medios que vamos a utilizar para hacer que este proyecto llegue a la comunidad educativa general y a familias, alumnos y profesores en particular.

Canales
Información
Página web del centro
En ella se publicarían informaciones de carácter general para toda la comunidad
Blogs
Se recogerían informaciones referentes a las áreas o especialidades. También para los servicios del centro y para la publicación de actividades.
Twitter
Vía de información rápida y participativa de toda la comunidad.
Pinterest
Como plataforma para recoger imágenes de actividades y de la vida del centro
Lino
Como tablón de anuncios para el profesorado y toda la comunidad educativa
Correo electrónico
Como intercambio de información entre miembros de cada sector educativo y entre los sectores
Google drive
Para recoger y compartir información de toda la comunidad educativa
  1. Contenidos, tono, línea editorial
Los principales contenidos que se transmitirán se recogen en la tabla siguiente.


Contenidos
Tono
Línea editorial
Información general del centro,
Calendario Escolar.
Formal
Información pública para toda la comunidad
Noticias de interés
Formal
Información pública para toda la comunidad
Normativa escolar
Formal
Información pública para toda la comunidad
Proyecto Educativo y
Normas de Convivencia
Formal
Información pública para toda la comunidad
PGA y Memoria
Formal
Información para centro educativo y familias
Circulares informativas


Información para las familias
Contenidos curriculares de las materias


Información para miembros del centro educativo
Materiales y Recursos
Informal
Información para miembros del centro educativo
Información del servicio de Comedor
Formal
Información para miembros del centro educativo
Actividades complementarias del centro
Informal
Información para miembros del centro educativo
Actividades extraescolares
Informal
Información para miembros del centro educativo
Avisos y tareas pendientes
Casual
Información para alumnos y profesores
Trabajos y tareas escolares
Informal
Información para alumnos y profesores
Información interna del centro
Formal
Información para profesorado
Encuestas de opinión
Casual
Información para toda la Comunidad Educativa
Calificaciones
Formal
Información privada para familias
Faltas de asistencia
Formal
Información privada para familias



  1. Acciones
Las acciones concretas que se van a realizar se refieren a cada uno de los canales que utilizaremos para poner en práctica nuestro proyecto de comunicación. Por eso, se especificarán para la web, los blogs, la red social Twitter, Pinterest, lino, email y documentos de google drive.


Canales
Acciones
Página web del centro
En ella se publicarían informaciones de carácter general para toda la comunidad.
Enlaces permanentes a los blogs educativos y tablero de lino.
También los materiales y tutoriales recomendados para la comunidad educativa.
Blogs
Publicación de los contenidos, recursos, materiales y creaciones de las áreas y alumnos. También seguimiento de las novedades y menús del comedor escolar.
Twitter
Difusión de mensajes y noticias de carácter general
Pinterest
Imágenes de la vida del centro.
Lino
Publicación de tareas y novedades de ámbito interno del centro y para alumnos.
Correo electrónico
Intercambio de información entre el profesorado.
Realización y emisión de tareas y actividades.
Comunicación de información privada a las familias, así como evaluaciones y faltas de asistencia (Delphos-Papás)
Google drive
Compartir información para el profesorado.
Elaboración de materiales.
Realización de encuestas para familias, alumnos y profesores.



  1. Cronograma


Periodicidad
Acciones
Diario
  • Difusión de mensajes y noticias de carácter general a través de Twitter.
Semanal
  • Publicación de los contenidos, recursos, materiales y creaciones de alumnos y profesores en los blogs del centro.
  • Publicación de novedades y tareas en el tablero de lino.
  • Informaciones al profesorado mediante email y drive.
  • Publicación de novedades e noticias en la web del centro.
Quincenal
  • Novedades del servicio de comedor.
  • Documentación de los equipos de ciclo en drive.
Mensual
  • Actualización de los menús del comedor. Imágenes de la vida del centro.
  • Registro y comunicación a las familias de las faltas de asistencia (Delphos-papás)
  • Novedades y acuerdos de la CCP a través de drive.
Trimestral
  • Registro y publicación de notas de evaluación (Delphos- papás).
  • Registro de actas de evaluación en drive.
  • Publicación de actividades extraescolares previstas.
Anual
  • Publicación de documentos programáticos del centro en la web (PGA, Memoria, etc.)
  • Publicación del calendario escolar
  • Proyectos del centro.



  1. Responsables y recursos

Para llevar a cabo este proyecto de comunicación externo se necesita la participación de diferentes responsables.

  • Equipo directivo: se encargaría de mantener actualizada la web del centro mediante la inclusión en ella de tutoriales, noticias, enlaces a noticias interesantes y blogs, horarios y documentos del centro (PGA, Memoria, convivencia, etc). Además debería realizar la labor de motivación hacia el profesorado para la participación en este proyecto. Mantenimiento y actualización de las plataformas Delphos y Delphos-papás. Difusión de novedades a través de Twitter para toda la comunidad y de email para el profesorado.
  • Coordinadores de ciclo: se encargarían de cumplimentar las actas de ciclo y compartirlas con el profesorado de su ciclo. Y el secretario de la Comisión de Coordinación Pedagógica haría lo mismo con las actas de la CCP. Publicación de actividades realizadas en el ciclo.
  • El coordinador de formación: dinamizar y coordinar toda la actividad relacionada con las TICs. Además motivar al profesorado y asesorarle en la aplicación de NNTT. Y por último, fomentar el trabajo en equipo, solucionar las dudas y publicar en el tablero de lino las novedades que fueran surgiendo.
  • Profesorado: publicación y mantenimiento de los blogs de área. Registro de faltas, evaluaciones y comunicación con las familias. Participación en la elaboración de la documentación del centro.
  • Responsable de comedor: mantenimiento y publicación de las novedades y menús en el blog del comedor.


Los recursos necesarios para poner en práctica este plan, además de los humanos ya citados anteriormente, serían:
  • Equipos informáticos: para poder llevar a cabo las acciones reflejadas.
  • Cuentas de usuario: de acceso a las diferentes plataformas, perfiles y herramientas que se van a utilizar.
  • Conexión a internet: primordial para poder publicar y transmitir la información.
  • Modelos de actas: ya prediseñados con información común.
  • Blogs: para la publicación de la información de áreas y especialidades.
  • Web del centro
  • Plataforma Delphos: bajo el mantenimiento del Equipo directivo
  • Plataforma Delphos papás: para difusión y registro del profesorado y transmisión a las familias mediante email o sms de la información relevante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario