lunes, 2 de diciembre de 2013

Comunicación interna



GUÍA DE USO DE LAS REDES SOCIALES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


  1. Introducción
Esta guía proporciona consejos prácticos sobre cómo utilizar y administrar medios de comunicación social y los dispositivos electrónicos en el centro docente.

En ella se detallan las acciones recomendadas para el personal docente y para el alumnado en el uso de los medios sociales. La información es aplicable a todas las actividades relacionadas con las redes sociales y en las que se utilicen dispositivos electrónicos entre el profesorado y el alumnado, así como entre el propio alumnado.

Las directrices recogidas en este documento formarán parte del Proyecto Educativo del Centro a través de sus Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF).

  1. Definición
El concepto de Redes Sociales hace referencia a los servicios y herramientas en línea utilizados para la publicación, el intercambio, el diálogo y la promoción de la interacción entre personas.

Las redes sociales pueden mejorar la comunicación con las familias y el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. A diferencia de las webs tradicionales, que están para transmitir información, las redes sociales se asemejan más a una conversación, por lo que tratan de promover la interacción entre los usuarios y se espera una actualización permanente.

    
Imagen1 “Redes Sociales” (Andres, R. 2011).
Esto significa que los mensajes deben ser periódicos y de respuesta a los comentarios de los lectores. La respuesta a las preguntas y comentarios de forma rápida hará que sus miembros se sientan bienvenidos y ayudará a que su comunidad crezca.

  1. Limitación de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.
Queda prohibido el uso de teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico, especialmente aquellos que favorezcan la captación o difusión de imágenes y comunicaciones.

Sin embargo, podrán ser utilizados en momentos definidos bajo la autorización expresa del centro para la realización de actividades concretas siguiendo las directrices de este documento y del profesor responsable.

El profesor responsable de la actividad será el moderador y encargado de supervisar el correcto y adecuado uso de los dispositivos y redes sociales.

  1. Utilización de los recursos del centro

Para la realización de actividades que se realicen en soporte digital  y aquellas que necesiten la Red como canal de trabajo se podrán utilizar los medios e instalaciones del centro bajo la supervisión del profesorado.

El aula de informática (aula Althia) tendrá un horario de uso establecido por la jefatura de estudios. La configuración de los equipos es responsabilidad del responsable Tic del centro por lo que deberá comunicársele con la suficiente antelación la instalación de programas específicos y los problemas encontrados.

Los netbook del centro distribuidos entre los cursos del Tercer ciclo de primaria serán para uso del alumnado de esos cursos y no podrán modificadas sus características de configuración. En especial, se tendrá especial cuidado en no establecer contraseñas, perfiles ni cuentas de usuario distintas a las ya establecidas.

  1. Uso educativo de las Redes Sociales
El uso de la redes sociales será respetuoso con uno mismo y con los demás. Se tendrá especial cuidado en el respeto de la privacidad de alumnos y profesores y el cumplimiento de las reglas básicas de la “netiqueta”. En especial:

Imagen de Carmen Vallejo (eoi)
  • Se velará por la imagen y buen nombre del alumnado, familias y profesorado. No podrán publicarse ni difundirse imágenes, videos, audios, textos u otro material análogo que contenga información privada o difamatoria contra cualquier miembro de la comunidad. Se evitará toda referencia que pueda atentar contra la etnia, religión o condición sexual.
  • Se evitará publicar imágenes y datos que contengan información personal o privada sin el consentimiento expreso de los padres o tutores legales de los alumnos.
  • Los comentarios y publicaciones realizados por los alumnos en plataformas de difusión como webs o blog necesitarán la aprobación y moderación de los responsables de la actividad.
  • Se fomentará el respeto y la responsabilidad en la difusión de comentarios y opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa en la Red. Es importante releer y revisar la ortografía de la información antes de publicarla.
  • Cualquier miembro de la comunidad educativa pondrá en conocimiento  de la Dirección del centro el uso inadecuado de la Red o informaciones vejatorias e ilícitas.
  • Se evitará el uso o distribución de material sin la autorización expresa de su creador. Se fomentará la utilización de materiales y herramientas de libre difusión (creative commons).
  1. Colaboración del centro con las familias
El centro pondrá a disposición de las familias la información necesaria para velar por un uso adecuado de Internet y las redes sociales.

En la página web del centro se publicarán materiales y recursos que fomenten un uso responsable y respetuoso de Internet y las redes sociales. Igualmente se habilitarán enlaces y direcciones de interés hacia organizaciones, entidades y organismos que asesoren y velen por la protección de los menores.

  1. Presencia del centro en las Redes sociales
El centro docente promoverá su presencia en Internet y las redes sociales. Para ello publicará de forma periódica en su página Web aquellos artículos o informaciones que puedan resultar de interés para la comunidad educativa. Igualmente podrá publicar actividades e imágenes recogidas en el centro o fuera de él siempre que cuente con la autorización expresa de los padres o tutores.

Igualmente podrá publicar blogs o herramientas digitales confeccionadas en las distintas áreas o servicios del centro con el fin de promocionar la actividad docente o facilitar el acceso a ella.

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