miércoles, 27 de noviembre de 2013

Plan de comunicación

PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO DOCENTE
 
El concepto de plan de comunicación es un concepto que proviene del mundo empresarial y que se ha importado al ámbito educativo. Dicho concepto debe entenderse asociado al concepto de Web 2.0 porque dicho modelo permite que los usuarios de la Red interactúen y colaboren entre sí. La nueva sociedad “digitalizada” demanda más participación. Se trata de que los individuos dejen de ser sujetos pasivos para convertirse en sujetos activos que opinan, participan y se relacionan.

Si queremos una Escuela abierta a la realidad social y que realmente prepare para la vida en sociedad debemos reconocer que ésta debe permitir la participación de toda la sociedad en la educación de forma que la Escuala sea un espacio de enriquecimiento mutuo. Se trataría en definitiva, de dotar o ampliar el PLE de cada centro educativo.

La comunicación con los diferentes sectores de la comunidad se ha venido realizando tradicionalmente a través de notas, circulares, calificaciones, llamadas telefónicas, agendas y tablón de anuncios. Aspectos como la incorporación de la mujer al mundo laboral o la nueva realidad digital en la que nos encontramos demandan una adaptación de la comunicación hacia nuevas formas que faciliten el acceso a la información.

Teniendo en cuenta estos aspectos se vislumbra la necesidad de que cada centro educativo establezca un plan de comunicación y de esta forma esté en contacto con las distintas comunidades que lo conforman y pueda atender a las demandas que surjan. 
o      Desde el punto de vista del profesor un plan de comunicación debería:
· Facilitar el intercambio de información con las familias.
· Mejorar el modelo de enseñanza aprendizaje.
· Mejorar la vía de información con los alumnos.
· Facilitar recursos y contenidos educativos.
· Permitir que se valore el trabajo realizado.

Por el contrario, el Plan de comunicación podría permitir que otros sectores de la comunidad educativa (familias) evitaran la presencia física en el centro. También es posible que en algún momento pudiera entrar en conflicto con el concepto de privacidad y datos personales. Y por último que el sector de los padres pudiera confundir su papel dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

o      Desde el punto de vista del Centro educativo, permitiría
· Transmitir su modelo pedagógico.
· La difusión de información relevante.
· El diálogo con la comunidad educativa.
· Recogida de información sobre las demandas y necesidades de la comunidad.
· Facilitar la integración del alumnado.

Por el contrario, el plan de comunicación demandaría tiempo para su mantenimiento.
o      Desde el punto de vista del alumno supondría
· Una nueva forma de acceder a recursos y materiales.
· Una nueva forma de acceso a la información.
· Mayor relación con sus compañeros y profesorado.

Desde el punto de vista contrario, podría suponer una nueva forma de ocio y ocupación del tiempo destinado al trabajo personal. O una nueva forma de desigualdad al no poder acceder a la información por carecer de los medios y recursos necesarios.
o      Desde el punto de vista de la familia permitiría:
· el profesorado del centro.
· Acceso rápido a la información del centro.

Desde esta visión los “contras” que podemos encontrar es que eludan el contacto directo con el profesorado. También, que algunos padres no puedan acceder a la información por carecer de medios y recursos.

El plan de comunicación de un centro debe ir dirigido a cada uno de los sectores que forman la comunidad educativa porque principalmente se trata de eso, de crear comunidad.
Para el sector padres: debe facilitar el acceso a la información general del centro y sobre todo el intercambio de información con el tutor de su hijo. Los canales más adecuados para facilitar la consecución de los objetivos pueden ser una web del centro para la información general, un tablero en Pinterest, alguna red social (twitter) y email para intercambio de información con el tutor.
Para el alumnado: facilitar el acceso a recursos y materiales, así como a la información didáctica que necesita. El canal más adecuado podría ser los blogs, y en algún caso el correo electrónico.
Para el profesorado: podría facilitar la coordinación entre docentes, difundir información de interés para alumnos y familias así como forma de acceso a la información general del centro. Los canales más propicios para ello serían los blogs, alguna red social (twitter), la web del centro o el correo electrónico.

En Castilla La Mancha la plataforma Delphos Papás reúne muchas de las características enunciadas. Por un lado, incluye un tablón de anuncios para la difusión de mensajes y noticias generales; y por otro permite la mensajería privada con los tutores o padres de alumnos. Además, permite el acceso de los padres a la información académica de sus hijos (faltas de asistencia, calificaciones, datos personales, horario y profesorado).

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