martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis de cuestionario

ANÁLISIS DEL ENTORNO

 
De los datos recogidos en los cuestionarios realizados podemos resaltar que:
  • La mayor parte de los encuestados (aprox.90%) afirma disponer de Internet en casa y usarlo con asiduidad en clase o en el trabajo, usándose con carácter general más de una vez al día.
  • Las actividades realizadas con Internet varían dependiendo del perfil del entrevistado pero encontramos que el alumnado las utiliza mayoritariamente para el ocio (ver videos y oir música) y en menor medida, para el trabajo o estudio; por el contrario, las familias y profesorado lo utilizan para buscar información y enviar correos.
      
    Imagen de netambulo.com
  • Casi la totalidad de los encuestados conocen las redes sociales y un porcentaje   muy alto de ellos las usan habitualmente, siendo facebook la red social más utilizada, seguida a gran distancia de twitter. Igualmente, se encuentra prácticamente generalizado uso de servicios de mensajería instantánea como whatsApp.
  • El uso de las redes sociales es más común entre el alumnado pero poco a poco se va imponiendo también entre los adultos. Muchos de los encuestados reconocen que lo utilizan diariamente y primordialmente para uso personal. Por el contrario, no se encuentra muy extendido el uso de las redes sociales en el ámbito profesional y escolar aunque sí utilizan los servicios que porporciona internet.

Estos datos obtenidos vienen a corroborar los datos presentados por la Fundación Telefónica en su informe de 2013. 

  • Dicho estudio afirma que aunque sigue siendo mayoritario es uso del ordenador para acceder a la Red, se aprecia un incremento muy importante de los dispositivos móviles de acceso a internet propiciado principalmente por su aceptación entre los jóvenes y a un auge de la mensajería instantánea. Y también se aprecia cambio de tendencias para el acceso ya que se prevee un futuro acceso a internet de tipo multiterminal donde se seleccione el medio y forma dependiendo del momento y necesidad.
  • Respecto al uso de la Red en el ámbito formativo, en el informe se afirma que la mayor parte de la población encuestada se manifiesta a favor de la incorporación de los contenidos digitales pero sin sustituir el tradicional libro de texto.

Todos estos datos recogidos vienen a apoyar la tesis de que la sociedad está cambiando. Y fruto de ese cambio, el concepto de educación está evolucionando hacia sistemas donde internet y las redes sociales adquieren un papel muy importante. La generalización de la implantación de dispositivos móviles, de la mensajería instantánea, del acceso a la información en cualquier tiempo y lugar debe facilitar y posibilitar que el docente utilice nuevos recursos que hagan de su tarea una actividad motivadora. Se trataría, en resumen, de sustituir metodologías del s. XIX usadas por profesorado del s.XX para integrarse definitivamente en el sociedad digital del S. XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario