sábado, 16 de noviembre de 2013

Unidad didáctica para el uso de las RRSS

Daniel, el del banquillo

Daniel el del banquillo, de Violeta Monreal
Imagen de la web de la autora

He diseñado una pequeña Unidad didáctica para integrar el uso de las RRSS en el aula. No es muy ambiciosa pero se trata de ir dando pasitos cortos para luego poder saltar. 

Mi intención es realizarla semanalmente aprovechando la hora de lectura y el libro que leeremos durante este trimestre. "Daniel el del banquillo", de Violeta Monreal.
A continuación dejo una pequeña programación sobre la actividad.
 
·      Título: Daniel el del banquillo
·      Nivel: 6º de EP
·      Objetivos:
                Utilizar las TIC como herramienta para aprender y compartir conocimientos.
                Favorecer el trabajo en equipo
                Fomentar el gusto por la lectura entre los alumnos. 
                Desarrollar la compresión lectora y la expresión escrita.
                Fomentar el respeto  por las aportaciones y opiniones de los demás.
                Fomentar el uso de la netiqueta.
·      Materia: Lectura. Lengua Castellana
·      Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: Primer trimestre
·      Recursos: netbook del alumnado con conexión a internet, libro de lectura. 
·      Desarrollo de la actividad.

 La actividad se realizará semanalmente durante la hora de lectura y se concluirá en casa.
  1. Lectura de un capítulo semanal del libro “Daniel, el del banquillo” durante la hora de lectura en clase.
  2. Cada semana un alumno de clase se encargará de realizar un pequeño resumen del capítulo leído que publicará en el blog de lectura. Posteriormente, el resto de alumnos realizarán comentarios, sugerencias o rectificaciones al resumen a través del blog.  
  3. Cada capítulo, los alumnos a través de un documento de google drive (docs) realizarán una lista con el vocabulario desconocido. Cada alumno deberá aportar al menos una palabra y su significado extraído de wikipedia o el diccionario virtual de la RAE. 
  4. Para terminar, cada alumno deberá buscar y elegir una imagen a través de google que sea representativa del capítulo leído. La imagen que mejor represente el contenido de cada capítulo será la encargada de aparecer en el blog junto con el resumen semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario