viernes, 28 de noviembre de 2014

Análisis e-Portafolio de Inés Jacob

Para realizar este análisis parto de la premisa que no me gusta buscar aspectos negativos del trabajo ajeno. Me parece un logro importante que alguien se haya parado a elaborarlo.

Mis conclusiones son las siguientes:
Imagen de Andrea Ximena en Mahara.org
  1. En el apartado 3 (Documentación de la tarea docente) hace un listado de los documentos que va a mostrar pero no presenta evidencias de tales documentos. Todos los epígrafes que siguen a éste son complemento de él pero sin apenas ejemplos de ellos aparte de los nombres y años de realización.
  2. Me parece un portafolio bastante incompleto. Por un lado, echo en falta algunos elementos esenciales. Por ejemplo, los materiales. Dentro de este apartado las posibilidades eran muy amplias ya que podía incluir evidencias de los alumnos y también evidencias de su práctica docente. Recoge puntualmente la planificación de trabajo para una semana (semana 6) pero creo que es insuficiente.
  3. Por otro lado, También echo en falta la evaluación. Me parece un elemento demasiado importante como para no presentar evidencias sobre él y apenas citarlo. Se refiere a una recopilación de resultados académicos pero sin realizar una reflexión sobre ellos ya que la pospone para un momento posterior.
  4. Además, es un documento que necesita una actualización importante ya que desde julio del 2006 no parece que se haya modificado. Si el portafolio debe ser un documento ágil y dinámico que sea el resultado de un proceso o el proceso en sí, éste no lo consigue.
  5. Por último, aunque los formatos pueden ser ilimitados, creo que la interfaz es un poco anticuada y poco atractiva (sin duda, fruto del momento de su elaboración) y presenta problemas con los enlaces.
 
Para optimizarlo se podría:
  • Completar la información con los apartados que faltan (materiales y evaluación). Incluyendo, por supuesto, ejemplos de evidencias de cada uno de esos apartados. Pienso que es importante no sólo citar, si no también "mostrar".
  • Reestructurar un poco los epígrafes que incluye ya que muchos de ellos no son independientes si no complemento de uno anterior (Documentación de la tarea docente) facilitando así la visión conjunta del documento.
  • Cambiaría la interfaz hacia una más ágil y dinámica que facilite la navegación e incluya un formato más actual, revisando por supuesto, los enlaces.
  • Actualizaría el documento aproximándolo al momento actual ya que parece que desde hace 8 años el autor no lo modifica.
  • Y por último, incluiría una reflexión final que fuera el complemento a todo lo realizado.

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