domingo, 16 de noviembre de 2014

Ensayo: Portafolio



a) Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos reflexivos.
b) Exposición de retos y acciones futuras.
c) Proyección del desarrollo personal y académico.

Para realizar un ensayo reflexivo sobre el portafolio es necesario partir de las mismas premisas que deben estar presentes en toda actividad de aprendizaje. Y que no son otras que la evaluación y reflexión sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

No podemos olvidar que el proceso educativo, y también la elaboración de un portafolio, no puede ser algo impuesto ya que perdería gran parte de su valor pedagógico, sino que debe consistir en una interacción mutua entre ambas partes. Confucio en una de sus frases célebres decía: "Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé". Esta frase recoge la esencia de lo que debe ser un portafolio: un contrato didáctico donde se pueden y deben pactar los objetivos a conseguir.

El alumno, a través de ese pacto, se involucra y participa más de su aprendizaje ya que el portafolio como herramienta flexible que es, facilita el trabajo reflexivo y analítico. Le permite tener una visión amplia de lo que puede y quiere conseguir convirtiendo los objetivos en "su propio reto"

Los docentes prestamos mucha atención al proceso, al resultado, pero quizás olvidamos que hay algo tan importante como eso. Y es la reflexión sobre lo aprendido, sobre lo trabajado. El portafolio, como soporte de evidencias, es una herramienta ideal para que el propio alumno y el profesor reflexionen sobre los propósitos que pretendían cuando realizaron su "contrato didáctico". Observar las evidencias, reflexionar con las imágenes, analizar las rúbricas favorecen la reflexión de lo aprendido y de esta manera, ayudan a construir la verdadera competencia de aprender a aprender.

La autoevaluación y la coevaluación deben estar cada vez más presentes en el proceso educativo. La comprensión de sus propios logros, de sus limitaciones y de su esfuerzo ayudan a construir un verdadero aprendizaje significativo que tiene en las evidencias recogidas su expresión palpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario