domingo, 16 de noviembre de 2014

Portafolios: ventajas e inconvenientes

Imagen de INTEF
Después de analizar unos cuantos portafolios puedo establecer de forma muy básica algunas ventajas que he encontrado. Por un lado, me parece interesante resaltar su  versatilidad ya que pueden ser utilizados para muchas y diferentes causas. Puede ser utilizado como CV, como muestrario de trabajos, como recopilatorio de viajes, aficiones, herramienta de evaluación, de aprendizaje y como muchas cosas más. Otra de sus características es que permite la interacción del alumno con su propio aprendizaje mediante su participación en la configuración de objetivos, recepción de evidencias y evaluación de los logros. Además, es un recurso muy adecuado para la reflexión sobre lo aprendido y con ella, del desarollo del aprender a aprender. Si a ello le unimos que dicha herramienta puede ser utilizada en el plano digital, contribuimos a desarrollar la competencia digital.

Dentro de las desventajas que el portafolio puede ocasionar al proceso de enseñanza-aprendizaje me parece especialmente interesante la pasividad del proceso. Entendida como tal la mera adicción de evidencias sin que éstas sigan una pauta u orden preestablecido. Y mucho menos si no se lleva a cabo el proceso reflexivo que debe completar su confección. Otra de las desventajas que puedo encontrar es que esta herramienta puede convertirse en una "presa fácil" de duplicación evitando el esfuerzo personal, individual o colaborativo, en su elaboración.

En resumen, puedo decir que el Portafolio es una herramienta muy adecuada para recoger las evidencias del aprendizaje. No se trata de una herramienta exclusiva ya que debe combinarse con las demás pero puede realizar un papel protagonista en el proceso educativo. Y no sólo porque recopile los trabajos o documentos referidos, sino porque además, facilita la participación del propio alumnado en su aprendizaje mediante la configuración de los objetivos y sobre todo, mediante la reflexión sobre sus logros contribuyendo a realizar un verdadero aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario