viernes, 28 de noviembre de 2014

Reflexión docente

Según hemos leído el portafolios puede ser entendido como un resultado o como un proceso. Pero tanto si es de un tipo como si es del otro, hay un elemento primordial. LA REFLEXIÓN. 
No se trata de un aspecto más del portafolio si no que yo diría que "es el elemento" sobre el que gira todo el trabajo. Cada parte, cada fase que nos planteemos debe concluir con una reflexión que dé sentido a lo que hemos hecho y a lo que vamos a modificar de cara al futuro.

Desde mi punto de vista la reflexión debería estar en todos los criterios. Estaría presente en:
Imagen de Hobest
  1. El diseño y presentación del portafolio: si dirije la atención a los elementos clave, si la navegación es sencilla o si tiene facilidad de lectura. La originalidad del documento o proyecto, si es adaptable a otros formatos.
  2. El formato y la estructura: si es actual y si se adapta a las demandas de la sociedad y la educación. Si recoge los principios y filosofía que marcan mi actividad docente: mi actividad pedagógica, la evaluación de la calidad docente y propuestas de mejora al respecto; si aplica correctamente las TIC; si recoge la evolución o desarrollo de mi actividad profesional; o si incluye mis expectativas de futuro.
  3. Materiales: si recoge evidencias suficientes, adecuadas y diversas y si esas evidencias están en distinto soporte o formato. Si son reflejo de los contenidos tratados, de los objetivos propuestos y si están ordenados u organizados siguiendo algún orden.
  4. Evaluación: si ha cumplido con el propósito que nos planteábamos; si facilita el aprendizaje o en este caso, autoaprendizaje. Si comparando o evaluándolo con otros similares presenta necesidades de adaptación, propuestas de mejora. Si es válido como documento de partida para ocasiones posteriores.
En definitiva, la reflexión debe formar parte de cada una de las subdimiensiones del portafolio y de cada uno de los criterios que lo forman ya que es imprescindible para elaborar propuestas de mejora serias, útiles y plenamente válidas para el proceso educativo.

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