jueves, 14 de noviembre de 2013

Mi PLE

 PLE: Entornos Personales de Aprendizaje


Para Wikipedia los PLE son sistemas que nos ayudan a gestionar el aprendizaje. Sus tres principales características serían:
  • Gestión de las fuentes de información o de conocimiento.
  • Modificación o Reflexión sobre esa información o conocimiento
  • Con quien aprendo, con quien comparte mi aprendizaje.
 A continuación podéis ver una sencilla gráfica que representa los elementos que formarían mi PLE.


En esta imagen podemos encontrar herramientas que sirven para acceder a la información (firefox, blogs, redes sociales...), recursos que podemos emplear para modificar o reflexionar sobre la información recibida (blogs, wikis, webs...) e incluso personas y profesionales que nos van a permitir el desarrollo del aprendizaje (por ejemplo, twitter).


En opinión de Manuel Gil, Internet ha supuesto una revolución de los sistemas de aprendizaje y ha posibilitado la utilización de múltiples herramientas, recursos y fuentes de información para aprender y desarrollarnos. De igual manera nos mantiene en contacto instantáneo con otras personas y profesionales.

No se trata de un concepto nuevo ni de una nueva teoría del aprendizaje. Simplemente es una redefinión del concepto para adaptarle a todas las posibilidades que nos posibilita la Red. 

Y es que en definitiva no se trata de otra cosa que la integración en un mismo sistema de aprendizaje de los elementos del aprendizaje de tipo formal, del no formal y del informal. Y todo ello con la peculiaridad de que podemos aprender al ritmo que más se adapte a nuestros intereses.

3 comentarios:

  1. Muy práctico. Sencillo diagrama y operativo para toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que comentas debemos adaptarnos a todas las posibilidades que nos brinda la Red, para mí ha sido un verdadero descubrimiento todas estas herramientas que yo desconocía, que estaban ahí. Espero a partir de ahora empezar a utilizarlas aunque paso a paso.

    ResponderEliminar
  3. Marissa, para mi también ha sido un verdadero descubrimiento muchas de las herramientas que estamos utilizando. Seguro que poco a poco nos vamos fammiliarizando con ellas.

    ResponderEliminar